jueves, 13 de marzo de 2014

La sinopsis de la duda y la crítica en la poesía


Por Yadira M. López Jaramillo

En uno de los costados del parque de Artemisa, en el cine Juárez, se presentó el pasado viernes 28 el cuarto libro de poemas (Sinopsis de la duda y el deseo) de Mireisy García. Había asistido a una previa presentación en la sala Lezama Lima del Morro-Cabaña, durante la Feria Internacional del Libro en La Habana; pero el número de títulos sobre la mesa, un público distraído y el trance típico de los grandes eventos, hicieron que la valoración de la poética de esta autora fuera breve, apenas un avance. Muchos de los que estuvimos en aquella sala repetíamos; sin embargo esta vez bajo el ambiente artemiseño. En un inicio la presentadora habló sobre la colección de cuentos que forman la tripa (como suelen llamar al interior de los libros) de Muñecos Flojos, de Marilú Rodríguez, calificándola de disfrutable. Luego el narrador Frank David Frías destacó la sinceridad en los versos de Mireisy: Sin manipulación, o sin  más manipulación de la que se le es permitida a un artista. Trata la temática del amor  con claridad y sencillez pero sin facilismos. Frank D. lamentó que el imaginario de la joven poesía cubana sea limitado a menos de una veintena de nombres, y que autores de provincias, con un nivel menor de visibilidad sean prácticamente sumidos a un ostracismo teniendo muchos de estos autores más de un libro publicado.
Diferentes antologadores de editoriales, rememorando antologías poéticas que he leído, coinciden en gran parte de sus selecciones, y los autores del interior incluidos suelen ser aquellos que residen en La Habana, la visitan con asiduidad o han logrado algún que otro conecto, quiero decir amistad. Antologías como La isla en verso, recientemente reeditada por Ediciones La Luz, es uno de esos casos felices que son el resultado de un acertado trabajo de investigación y búsqueda. Es cierto que la distribución de los libros es desastrosa, que en las librerías a veces aparecen como novedades Premios Calendarios del 2005 (ver ejemplos en la librería Fayad Jamís), cuando los ganadores daban por agotados todos los ejemplares; que el proceso por el que pasan los libros (dígase de manera concisa imprenta-almacén-distribuidora) da origen con frecuencia a especulaciones oscuras y casi oníricas de un sistema que ha devenido en una suerte de castillo kafkiano al que miramos sin saber a ciencia cierta los detalles; pero imaginamos el mecanismo: libros que se pudren en los almacenes sin ser distribuidos o que son distribuidos a destiempo; tiradas que no coinciden con lo acordado, cuando para todos los efectos legales sí se cumplió la cantidad estipulada. ¿Cuántas antologías son el resultado de una investigación y no del acomodamiento? En su mayoría reflejan un panorama literario mustio y lineal, cambian la temática pero bastante poco a los autores, y tal parece que la literatura contemporánea cubana dentro de la Isla está en una tregua infecunda. Quizá por ello en alguna que otra charla o conferencia está la remembranza de Salvador Redonet con Los últimos serán los primeros (1993), como visionario o cazatalentos. Y si es esta una etapa infértil, o lo contrario, dónde están los estudios que la analicen. Apenas hay acercamientos tímidos porque la primera y gran censura está en nuestras cabezas.  
Horas antes, en el mismo espacio de Artemisa, un panel de análisis (La crítica en la poesía) se extendió hacia otros géneros: el ensayo le servía a muchos. Rito Ramón Aroche se cuestionaba sobre los estudios acerca de la literatura cubana actual, y sentenció: Si nosotros no nos ocupamos de lo nuestro otros lo harán, mencionó a Jacqueline Loss con su estudio sobre la influencia rusa en Cuba. Habló de la abstinencia de crítica negativa de muchos intelectuales: Es la misma puertecita de entrada y salida para todo el mundo.  Víctor Fowler  insistió en que al crítico es necesario no solo formarlo sino protegerlo, destacó nuevas corrientes de pensamientos entre las que está la Teoría Feminista, representada por Zaida Capote y Helen Hernández. Mientras Tony Armenteros abundó en los poemas fórmulas y en la efervescencia de la indigencia de la crítica literaria en Cuba. Las intervenciones de este panel decidimos grabarlas, aquí le dejamos los audios. 

Panel "La crítica en la poesía". Moderador: Frank David Frías. Panelistas: Victor Fowler, Tony Armenteros y Rito Ramón Aroche. Feria del Libros en Artemisa, 2014.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Web Analytics