martes, 23 de abril de 2013

Entrevista a Miriel Cejas



Me gustaría que hiciéramos historias más universales
Por Frank D. Frías

La primera vez que la vi fue durante una premiére. Yo trabajaba en el ICAIC y ella, acompañada de su madre, intentaba entrar al cine en una tarde donde ocupar una luneta requería de una invitación. Entonces se acercó a mí y me pidió que las entrara. Después de eso hubo otras ocasiones en que le di una mano para burlar los protocolos e irrumpir en la emblemática sala del cine Charles Chaplin. Por mi parte, desconocía que su evidente interés por el séptimo arte iba más allá de hacerse un espacio frente a la pantalla. Quedé un tanto sorprendido luego de unos años al verla protagonista de la película Lisanka. A pesar del poco tiempo que dispone, Miriel Cejas accedió a esta entrevista con una sonrisa y sin pensarlo un instante. 

1-Te graduaste con una obra de teatro, sin embargo, es en el cine donde te has hecho notar, ¿por qué?
En realidad, a pesar de que los dos medios me fascinan es en el cine donde se me han presentado más oportunidades. Normalmente a los actores nos cuesta trabajo llegar al cine pero en mi caso ha sido lo contrario: el cine llegó a mí muy pronto. Mi primer trabajo como profesional fue Lisanka, la película de Daniel Díaz Torres, y a partir de ahí ya no he parado de hacer cine. Me encantaría hacer teatro porque es un género que desarrolla mucho al actor, te da oportunidades de interpretación que en otro medio no tienes, además, logras un vínculo más intenso con el público; pero no puedo negar que el cine me ha enamorado y deseo hacer mucho más en él. Nuestro trabajo depende de los directores, por eso es que aunque quiera trabajar en uno u otro medio debo esperar a que las propuestas lleguen. Espero entonces a que mi oportunidad en el teatro aparezca.
2-¿Cuándo vas a un casting llevas alguna estrategia?
En realidad no. Los castings son, digamos, la parte fea de nuestra carrera. Normalmente no te sientes muy a gusto en los castings así que lo que hago es tratar de no darles más importancia de la que requieren para evitar la ansiedad. Cuando tengo uno trato de ir preparada y trato de conseguir el papel pero en cada caso es distinta mi forma de prepararme porque también cada casting es distinto.
3-¿Qué tipos de personajes prefieres?
Prefiero los que más alejados estén de mi, los que tienen cosas que decir y los que están bien escritos. Los personajes que requieren de búsqueda, de transformación, de desgaste emocional. Esos son los que me gustan.
4-Según Anthony Hopkins, él lee al menos 250 veces el guión para comprender a fondo su personaje ¿Qué rutinas pones en práctica cuando recibes el libreto por primera vez?
Concuerdo con que lo primero es leer muchas veces el guión. Por lo menos a mi me pasa que cuando leo el guión la primera vez lo leo emocionada, de manera veloz y haciendo hincapié en mi personaje. Por supuesto con esta lectura solo logro que la historia me apasione y que mi personaje me motive. Luego cuando lo leo más analíticamente puedo empezar a sacar toda la información necesaria para mi trabajo, para conformar mi personaje. Normalmente me gusta hacer anotaciones en el guión. En estas reflejo lo que voy pensando y sintiendo, los subtextos de mi personaje, los puntos de giro y las transiciones.
5-Háblame un poco de tu experiencia en los Premios Goya.
Fue una experiencia muy excitante. Los premios Goya con sus celebridades, la alfombra roja, es de por sí bastante llamativa para cualquiera pero el hecho de que nuestra película estuviera ahí compitiendo era lo realmente emocionante. Fue una noche que no olvidaré. Aunque no ganamos me sentí muy feliz de que Boleto al Paraíso haya estado. Creo que era una película que se lo merecía. 
6-¿En qué hemos ganado, y qué nos falta en nuestro cine?
Creo que hemos ganado en dejar paso a la nueva generación de jóvenes actores. En cuanto a lo que nos falta creo que, efectivamente, falta mucho aún por lograr. Pero hay gente competente  y comprometida con eso: se logrará. A mí en lo personal me gustaría que hiciéramos historias más universales, que nos preocupáramos por reflejar más los problemas humanos que los sociales y que los guiones toquen temas de mayor profundidad psicológica.
7-¿Has sido subestimada en lo intelectual debido a tu físico?
Je je!!! Gracias por el halago. No, por lo menos nunca me ha parecido.
8-¿En qué proyecto trabajas actualmente?
En estos momentos estoy leyendo el guión de una película mexicana que se filmará para finales de año; pero ya el director me facilitó el texto para ir estudiando.
9-¿Hay algún personaje que te gustaría interpretar?
Bueno me gustan muchos. De manera general lo que te dije, que sean complicados a nivel personológico y emocional. En especial hay uno que me obsesiona, es el de un travesti. Me gustaría hacer ese personaje porque creo que si logro que el público crea que el travesti que ve está siendo interpretado por un actor y no por una actriz habré hecho una interpretación en donde he debido conformar dos personajes al mismo tiempo, el del hombre y el del travesti. Eso sería genial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Web Analytics