lunes, 25 de marzo de 2013

Yadira López Jaramillo: El escritor no debe ser la estrella

Publicado en Esquife
  por Frank D. Frías Rondón   
Los inadaptadosEsta joven escritora, miembro de la A.H.S, acaba de presentar su primer libro de cuentos en nuestro país, cuyo título no me sorprende: Los inadaptados, por que hace honor a una creadora que se mantiene al margen de las modas literarias y los ambientes intelectuales de la ciudad. El libro está conformado por siete cuentos sin un hilo central en común, detalle que proporciona una ventaja: las historias no se someten a un clima específico, y por lo tanto la variedad de temas es importante. Yadira ha sido vista en ocasiones como una autora difícil, y algo de razón tienen, debido a ser amante de la acción pura, sin palabrería para llenar los espacios, las lagunas mentales, y aunque utiliza descripciones con frecuencia, no gusta de extenderlas más allá de las dos o tres líneas. El resultado son textos a modo de muestrario, nada explicativos, plenamente involucrados con la sugerencia. Lo único en común que presentan las siete historias está en los personajes centrales: ofrecen una condición psicológica digna del título que los presenta. Por las páginas transitan prostitutas de clase, asesinos, intelectuales, obreros, aristócratas; todos protagonistas y muy tridimensionales. La autora los trabaja tanto que pone en función de ellos no solo las condiciones del ambiente, la música interna (invisible pero perceptible en las líneas), sino también al resto de los personajes. Es decir: el resto es indefinido; personas cuyas acciones giran en torno a los que llevan el peso de la trama.
Esto hace que resalte por sobre todas las cosas el carácter psicológico. Un lujo que Yadira L. se da confiada quizá en que el género donde se mueve lo permite. Y aunque algunos creen que en el cuento los personajes son arquetipos psicológicos, en Los inadaptados, los protagonistas no solo exhiben un presente, sino también un pasado sólido que suele definir la importancia de los hechos futuros. Durante la presentación, otro joven destacado, Yonnier Torres, le preguntó qué era lo más importante para ella, su meta, y Yadira aclaró que se trata de lograr el sueño de Frankeinstein: dar vida, que el asunto no se quede en el papel, que nos asomemos a un mundo real, de gente real. Y tomó como ejemplo a Sherlock Holmes: «Es más importante que su creador, ni siquiera Connan Doyle pudo matarlo cuando quiso, debido a la presión de las personas. El escritor no puede ser la estrella». Se refería a los muchos afectados por la utopía de alcanzar el glamour en una profesión bastante dura y solitaria.
Es una literatura distinta en tiempos donde un buen número de autores jóvenes no se respetan demasiado. Es el resultado de aproximadamente cuatro años de trabajo, un tipo de deuda saldada consigo misma; cuentos nacidos a lo largo de una etapa llena de incertidumbre y preocupaciones temáticas. Destaca en el libro la imaginación, virtud de la autora y confiada en ella la utiliza sin límites; ni una sola de las historias se apoya en situaciones reales, son ciento por ciento doradas en el horno de la ficción. Eso sí, hay escenarios de nuestra ciudad bien estudiados a través de textos, internet, o mediante visitas personales. Algo de naturalista hay en Yadira sin llegar a serlo en lo absoluto. Los inadaptados es un libro que agradecerán los lectores interesados en ir siempre a zonas novedosas del conocimiento, lejos de las fórmulas y la monotonía imperantes en un mundo estrictamente prostituido. En esta primera presentación, Yadira leyó el cuento Fábrica de muñecas, que da inicio al asunto, y no quedé sorprendido al ver cómo se agotaba el número de ejemplares a disposición del público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Web Analytics